sábado, 31 de mayo de 2014

CONSEJOS ZEN PARA SALVAR EL MUNDO:NO HACER NADA...♥



Ya sabemos que el mundo, las personas y sus sociedades no se encuentran en el mejor momento y todos (oficiales y alternativos) tienen sugerencias para mejorar la situación.

Unos pretenden mantener el consumo y que sigamos como hasta ahora (locamente, sin conciencia y con un crecimiento insostenible en un mundo finito) y otros nos recomiendan que sustituyamos hábitos y productos dañinos por otros ecológicos, es decir, consumo pero verde.

Hacer, hacer, hacer… pero eso solo es un parche. Y ¿si se tratase precisamente de lo contrario, de no hacer nada?



El vídeo “La historia de las cosas” nos explica magistralmente cómo funciona nuestra economía.

El consumo responsable y ecológico es importante pero no es la solución al problema verdadero que es que LA CANTIDAD que consumimos y no solo la calidad. El nuevo paradigma en el que entramos es el del DECRECIMIENTO y vivir de otra manera: SLOW, y eso implica una verdadera revolución interior.

Estos son 6 consejos zen para salvar el mundo inspirados en el blog Zen Habits y todos se basan en lo mismo: no hacer nada
Conducir menos, caminar más. Bueno para el medio ambiente, la obesidad y nuestro corazón.
Ambicionar menos, apreciando más. El tiempo es vida. Cuando sepamos el precio vital que pagamos por las cosas materiales, nos daremos cuenta del mal negocio que hemos hecho.
Hablar menos, escuchar más.
Comprar cosas más caras pero que duran más. Es la guerra al usar y tirar: menos maquinillas de afeitar desechables, menos platos de papel, menos armarios llenos de ropa de explotación asiática y elegir menos prendas pero éticas y orgánicas como las camisetas de Mandacarú
Dedicar más tiempo a ser consciente. Hacer varias cosas a la vez es lo más improductivo e ineficiente que existe. SLOW: lento pero seguro.
Menos cosas. A más consumo, mayor deuda y deterioro del planeta. La clave es decrecer.

Bueno, está claro que MENOS ES MÁS. Supongo que San Francisco de Asís y todos los que han predicado la austeridad estarían encantados de ver cómo su mensaje de simplicidad y pureza es lo último (y seguramente lo único) en el siglo XXI.

Vía: Zen Habits

No hay comentarios:

Publicar un comentario