sábado, 23 de febrero de 2013

EL BUSCADOR DE LA VERDAD...♥...CUENTO SUFÍ...♥



Presente y ausente

Pregunta: Si hay tan sólo una Enseñanza original, ¿cómo es que se vuelve tan confusa y mal usada cuando pasa a través de generaciones y culturas?

Respuesta: Hay un dicho: “Cualquier cosa que se introduce en una mina de sal se convierte en sal”. La Enseñanza es la manifestación en el mundo de algo, y como tal manifestación se ve afectada por el carácter deformante en apariencia y operación de aquellos que la adoptan en su cultura sin comprender sus dimensiones internas.

Escucha lo que le ocurrió a Marhuma:

Fariduddin Attar relata en su Ilahi Nama (Libro de lo Divino) que había una vez una mujer virtuosa llamada Marhuma, que significa “Aquella sobre quien se ejerce la Misericordia”. Su destino muestra las vicisitudes de la Enseñanza.

Su esposo decidió hacer la peregrinación a la Mecca y la dejó al cuidado de su hermano más joven. Tras cierto tiempo este hombre se enamoró de ella y le hizo proposiciones. Ella le rechazó; pero él la amenazó con ponerla en peligro si no se sometía. Cuando Marhuma, aun así, rehusó someterse, el hombre trajo cuatro testigos falsos, acusándola de adulterio. La mujer, llevada ante el juez, fue declarada culpable y conducida a un espacio abierto para ser apedreada hasta la muerte.

Marhuma fue dada por muerta y estuvo en ese lugar toda la noche. Por la mañana, cuando comenzó a reanimarse hasta casi recuperar sus sentidos, un árabe del desierto que pasaba por ahí oyó sus lamentos. Le preguntó quién era y ella respondió que se encontraba enferma, de tal modo que el árabe decidió cuidarla.

Después de algunos días Marhuma se recobró y, viendo su belleza, el árabe le propuso matrimonio. “Pero yo ya estoy casada”, dijo ella. Tanto le conmovió con sus súplicas para que la dejase en paz, que el árabe la adoptó, convirtiéndola en su hermana.

El árabe tenía un esclavo, y este hombre se enamoró de Marhuma: pero ella también se le resistió. Entonces el esclavo decidió vengarse por el rechazo. El amo tenía un hermoso niño y, una noche, el esclavo lo mató y puso la daga ensangrentada que había usado bajo la almohada de Marhuma.

Cuando la madre del niño fue por la mañana a darle leche, descubrió el crimen y encontró el arma en la cama de Marhuma.

El árabe preguntó a Marhuma por qué había pagado su generosidad de ese modo, dando maldad a cambio de bien; pero ella fue capaz de convencerle de su inocencia.

Pero el árabe se dio cuenta de que, tras la conmoción que había sufrido, su mujer siempre asociaría la cara de Marhuma con la muerte de su pequeño, de modo que tuvo que despedir a Marhuma.

Las manifestaciones de la Enseñanza, en la forma de cuentos y ejercicios, de acciones y pensamiento, siempre serán tan vulnerables como Marhuma, y es a menudo traicionada e incomprendida por los infames e ignorantes. Abundan las supuestas formas de enseñanza sufi; algunas de ellas tienen una fachada aceptable, otras están asociadas con historias inaceptables; y todo ello es el resultado del tipo de cosas que ocurrieron a Marhuma mientras su esposo estaba ausente.

pg. 33

Textos de Idries Shah

No hay comentarios:

Publicar un comentario