domingo, 24 de febrero de 2013

EL AMOR PLATÓNICO...♥



El amor platónico proviene de Platón un filósofo griego alumno de Sócrates, él decía que para cada cosa o concepto que existe en el mundo hay un equivalente en Idea y todas esas ideas habitan en el mundo de las Ideas, el mundo de los conceptos perfectos. ¿a qué se refiere con ideas? haz un ejercicio simple, dibujo una casa con un árbol después pídele a alguien más que haga lo mismo… verás que la mayoría de las personas dibujan de forma casi idéntica la casa y el árbol ¿por qué? no es porque todas las casas y los árboles se vean como tu dibujo, es porque esa es la Idea que tenemos de casa y árbol, es una idea que representa a todas las casas y los árboles del mundo, quiere decir que es una Idea perfecta, porque cualquier árbol o casa que veamos enla realidad puede coincidir con esa Idea universal.

De ahí viene el amor platónico, un amor que no encontramos en la realidad, es la Idea del amor, el amor perfecto. Cada uno de nosotros así como tenemos una idea universal de casa y árbol también la tenemos del amor, “El amor es así… ” “El amor debiera de ser así…”

Más tarde Aristóteles criticó esta idea Platónica ya que son estas Ideas las que hacen sufrir a los seres humanos, porque nunca estamos conformes con la realidad, siempre estamos comparando lo que tenemos aquí con esa Idea… Así pasa con el amor, cuando nos enamoramos pensamos “Es que el amor debería de ser así….” DEBERÍA ¿cómo que debería? bueno eso del debería viene del mundo de las Ideas. Cuando pensamos es que “tu deberías de ser más detallista, cariñoso, caballeroso, etc…” es que estamos comparando a este amor de la realidad con la Idea que tenemos de amor, que es perfecta, por lo tanto no existe en la realidad… y aun así siempre la buscamos.

El amor platónico surge en la adolescencia,cuando estamos en búsqueda de nuestra identidad, es decir ¿quién soy? así que el amor platónico nos ayuda a encontrar quienes somos y quienes queremos ser, porque nos enamoramos de la persona que tiene nuestras Ideas, es decir nuestros ideales, es decirde la persona Ideal, es decir que pensamos que es PERFECTA, porque tiene todo lo que yo quisiera tener, y nos ayuda, nos ayuda a perseguir y alcanzar nuestros Ideales al Idealizar a otra persona.

Un amor platónico tiene que ser forzosamente alguien que no conozca bien, porque en cuanto llegara a conocerlo me daría cuenta que no es perfecto y entonces dejaría de ser platónico, dejaría de ser inalcanzable para mi.

La pregunta que yo quise hacermehoy es ¿el amor platónico nos hace felices o todo lo contrario?

Mi opinión es que el amor platónico si nosayuda a alcanzar de alguna manera la felicidad, porque todos necesitamos tener ideales, alguien a quién admirar, algo a lo que podamos aspirar a ser, “yo quiero ser como él (ella)” y nos enamoramos de esa imagen que en mi mente algún día seré yo también. Y esto en la adolescencia ocurre como enamoramiento pero en la vida adulta ocurre como admiración, deesas personas ya sean hombres o mujeres que ves y suspiras pero ya no enamorado sino inspirado…

¿Ustedes tuvieron o tienen amores platónicos?




VÍA YO EVOLUCIONO

No hay comentarios:

Publicar un comentario