jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Se puede seguir la huella de una lagartija pensando en el futuro?




Ricardo Ros

Me doy cuenta de que cuando era pequeño el mundo olía diferente. No sólo veía las cosas de otra manera, sino que el olor del mundo era distinto. Hasta los ocho años viví en un pueblo rodeado de campos. Posiblemente porque era pequeño y estaba más cerca del suelo, podía oler la tierra, las flores, el olor del musgo en el río… Recuerdo esto ahora porque cuando somos pequeños nos gusta explorar, investigar, analizar las cosas y cuando nos hacemos adultos dejamos de hacer descubrimientos. Supongo que todos hemos tenido la experiencia de seguir la huella de una lagartija, observar el rastro de un caracol y qué hay dentro de un nido de golondrinas.

Cuando nos hacemos grandes dejamos de explorar. Nos olvidamos de nuestro instinto investigador y nos dedicamos a juzgar lo que nos ocurre a nosotros y a los demás. ¿Hace cuánto tiempo que no hueles la tierra mojada? ¿Hace cuánto tiempo que no sigues el

rastro de un caracol? Observa a tus hijos pequeños. Están centrados en lo que tienen delante, en lo que están haciendo en ese momento. Todo su interés está en ese precioso instante. Viven el presente. ¿Se puede seguir la huella de una lagartija pensando en el futuro? Los niños no piensan en el futuro. Tampoco en el pasado. Simplemente observan, exploran y viven.

El tonto ve algo. El sabio lo observa. No debemos dejar de explorar. Ser excelente es observar, decidir y pasar a la acción. Todos los niños son excelentes en lo que hacen. Tú también eres excelente en todo lo que haces, si eres capaz de evitar esos miedos de futuro, esos miedos que te paralizan.

Te voy a proponer algo para esta semana. Piensa en algo que te preocupa, algo que no funciona como te gustaría. Obsérvalo, sólo obsérvalo. No hagas juicios de valor. Imagina ahora que nada puede salir mal, que tomes la decisión que tomes, el problema se solucionará debido a tu sabia decisión. Es imposible fracasar, excepto si renuncias a empezar o abandonas antes de tiempo

Como dice el poeta Thomas Stearns Elliot: No debemos dejar de explorar. Y al final de nuestras exploraciones llegaremos al lugar del que partimos, y lo conoceremos por primera vez.

Fuente: http://www.ricardoros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario