miércoles, 22 de agosto de 2012

El 22 agosto de 2012 el mundo entra en déficit ecológico...♥





ALGÚN DÍA HIJO, TODO ESTO SERÁ TUYO...



El miércoles 22 de Agosto la humanidad agota su presupuesto ecológico anual para 2012 y entra en déficit ecológico según últimos datos de la Global Footprint Network y la NEF (New Economics Foundation)

En menos de ocho meses hemos acabado con todos los recursos que el planeta puede proveer – y con todo el Carbono que puede absorber – de forma sostenible en el 2012. Durante el resto del año viviremos a crédito del planeta y de futuras generaciones; sobreexplotando los recursos naturales y acumulando Carbono en la atmosfera.

“Vivir por encima de los limites ecológicos del planeta no es gratis. El cambio climático incrementa la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como sequias o inundaciones. La pérdida de biodiversidad aumenta la incidencia de plagas y la inestabilidad de nuestros ecosistemas y una creciente escasez de recursos como petróleo, alimentos, metales dispara los precios y su volatilidad. Todo ello conlleva altos costes económicos y sociales que nuestra frágil economía no podrá soportar” declara Aniol Esteban, responsable de economía ambiental de la NEF.
Charly Alberti, Fundador de R21 (*) manifestó: “Vivimos en un momento donde es necesario tomar las decisiones necesarias para hacer el cambio hacia un nuevo sistema económico mundial. Bien gestionados, los recursos naturales renovables pueden ser una fuente infinita de alimentos, empleo y beneficios económicos. América latina tiene una oportunidad única de liderar el proceso hacia este tipo de economía centrada en el bienestar humano, justicia social y sostenibilidad ambiental”.

Nuestra huella ecológica ha ido creciendo hasta superar la biocapacidad del planeta.

La huella ecológica de la humanidad ha ido aumentando con el tiempo. La mayor parte de este crecimiento es debido al incremento de las emisiones de Carbono globales.

Los limites ecológicos del planeta
La Tierra tiene una capacidad máxima de producción de bienes y servicios ambientales (biocapacidad). Este presupuesto es el límite ecológico dentro del cual desarrollar nuestra vida y actividad económica. Superarlo supone poner en riesgo la futura provisión de bienes y servicios ambientales.

La capacidad del planeta de reciclar nutrientes y sustancias contaminantes también es limitada. Es como el cuerpo humano; puede tolerar y procesar algunos contaminantes pero si nos pasamos tarde o temprano nos encontramos mal. Lo mismo le sucede al planeta. Un exceso de CO2 en la atmosfera causa cambio climático, acidifica los océanos e incrementa la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como sequia e inundaciones.

El déficit en números
· Al ritmo actual consumimos un 56% por encima de la biocapacidad del planeta.
· Necesitamos 1.5 planetas para mantener el nivel actual.
· El planeta necesita más de año y medio para generar los recursos que consumimos por año.

+ INFO
(*) R21 y la New Economics Foundation (creadores del Happy Planet Index) forjaron una alianza para potenciar sus trabajos en América Latina y las comunidades Hispano parlantes en el Mundo.
www.neweconomics.org
www.revolucion21.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario