domingo, 25 de marzo de 2012

OSHO...Los necios siempre viven de acuerdo con las normas...☼



"Los necios siempre viven de acuerdo con las normas.
He oído que Mulla Nasrudin estaba aprendiendo medicina con un médico muy respetado. Observaba a su maestro, lo acompañaba cuando hacía las rondas de visita a sus pacientes, y un día Mulla se quedó sorprendido: el maestro le tomó el pulso a un paciente, cerró los ojos, meditó unos momentos y dijo:
- Has comido demasiados mangos.
Mulla se quedó atónito; ¿cómo podía el médico saber eso con sólo tomarle el pulso? Nunca había oído decir que fuera posible hacer algo semejante. Estaba perplejo. Así que, en el camino de vuelta a casa, le preguntó:
- Maestro, deme alguna pista, por favor. ¿Cómo ha podido saber...?
El Maestro se rió.
- El pulso no puede dar esa información; lo que pasa es que, al mirar debajo de la cama, he visto un montón de mangos, y, junto a ellos, varios huesos, de modo que he hecho una deducción.
Un día el maestro se puso enfermo, y Mulla tuvo que encargarse de las visitas. Fue a ver a un paciente nuevo; le tomó el pulso, cerró los ojos, caviló un poco -justo como le había visto hacer al maestro- y luego dijo:
- Ha comido usted demasiados caballos.
- ¡Qué! -gritó el paciente-, ¿está usted loco?
Mulla se quedó desconcertado. Volvió a casa cabizbajo y nervioso. El maestro le preguntó:
- ¿Qué ha pasado?
- He mirado debajo de la cama yo también, y he visto una silla de montar y otros arreos; y como el caballo no estaba, he pensado: "Este hombre ha comido demasiados caballos".


Así de idiota puede ser la mente cuando crea normas y las sigue a ciegas. No seas tan tonto. Toma estas definiciones, estos dichos, estos sutras de una manera muy vaga; deja que calen en ti, que se incorporen a lo que sabes por experiencia, pero no intentes seguirlos al pie de la letra. Deja que penetren en ti, que sean tu inteligencia, y luego busca tu camino, porque toda gran enseñanza es indirecta".


Osho, El libro del Yoga II, Más allá del espacio, el tiempo y el deseo
http://osho-maestro.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario